Detalle

El Día del Cooperante, un reconocimiento a todas las personas que luchan por los más desfavorecidos

Miércoles, 8 Septiembre, 2021 - 11:15

 

Cada 8 de septiembre, la Cooperación Española celebra este día en honor de los y las más de 2.700 cooperantes que trabajan cada día para alcanzar un desarrollo sostenible y luchar contra la pobreza en las poblaciones más vulnerables del mundo.

En este día, desde Juan Ciudad ONGD queremos sumarnos a la conmemoración de todos los integrantes de la comunidad de cooperantes, abogando por lograr una mayor seguridad laboral y un régimen especial de seguridad social para los y las cooperantes que trabajan en zonas de riesgo.

Pero ¿qué es ser cooperante? Una persona cooperante es un/a profesional (no una persona voluntaria, ni becaria) que trabaja en un país en desarrollo, tanto en el ámbito del desarrollo como de la ayuda humanitaria, al servicio de una entidad promotora de la cooperación internacional.

Según un estudio publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el perfil mayoritario del/a cooperante es el de una mujer, mayor de 35 años y desplazada en África subshariana. Las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 55%.

El informe también ofrece datos sobre el origen de los cooperantes por Comunidades Autónomas. En este sentido, el grupo más numeroso procede de la Comunidad de Madrid (19% del total), seguido de Castilla y León y Cataluña (ambas suponen un 13%) y Andalucía (11%).

Estas personas trabajan en un total de 96 países, con una presencia destacada en África subsahariana (41%).  Un 25% se localiza en América del Sur, un 15% en América Central y el Caribe, un 6% en Asia y Pacífico, un 6% en el Magreb, otro 6% en el mundo árabe y el 1% restante en Europa.

Por otra parte, de acuerdo con el informe de AECID, el 35% de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) lo hacen bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales (ONGD). El segundo grupo (un 26%) está constituido por personal religioso, mientras que un 19% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación.

Testimonio Cooperante en Camerún

María Esteve Cantón es técnica de Proyectos de JCONGD en Camerún. Su testimonio permite acercarse a la realidad de estos profesionales que trabajan cada día sobre el terreno en la lucha contra la pobreza y por un desarrollo sostenible para las comunidades más vulnerables.

En 2019, María fue cooperante durante nueve meses en Camerún con Juan Ciudad ONGD, periodo en el que trabajó en un proyecto para la construcción de un bloque de quirófanos para la Clínica de San Juan de Dios en Yassa, Douala. En palabras de esta cooperante, “fue una experiencia dura y con muchos retos, pero sin lugar a dudas, muy enriquecedora profesionalmente y sobre todo personalmente”.

María asegura que “ser cooperante te brinda una oportunidad de vivir y entender la cooperación desde su contexto, con otra perspectiva y sobre todo a tener más empatía y menos prejuicios con respecto a todo lo que se escapa fuera de nuestro ámbito de confort”.  A pesar de la dureza de las circunstancias, esta cooperante cree que la experiencia “te hace abrir la mente, sacar partido a las situaciones complejas, aprender a comunicarte y convivir con otras culturas y costumbres.”

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación