Detalle

Juan Ciudad ONGD celebra este año más que nunca el Día Internacional de la Enfermería

Miércoles, 12 Mayo, 2021 (Todo el día)

La labor de este colectivo profesional ha sido siempre de crucial importancia para salvar millones de vidas en todo el mundo

El 12 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermería para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, madre de la enfermería moderna. Pero, ¿por qué su labor fue tan importante? En la guerra de Crimea (1853 – 1856) Florence se ofreció como voluntaria para curar a los soldados y en 1860, cuando la contienda acabó, fundó una escuela de enfermería. En 1912, dos años después de su muerte, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) estableció este día como Día Internacional de la Enfermería.

La labor de todas las personas sanitarias ha sido siempre de vital importancia, con un altísimo valor social y en la actualidad la crisis sanitaria del coronavirus ha dejado un mapa mundial catastrófico. Se han infectado más de 150 millones de personas en todo el mundo y los hospitales no dan abasto atendiendo a más de 30 millones que han requerido de algún tipo de asistencia sanitaria. El personal de enfermería trabaja sin parar, pero la situación sigue siendo crítica en muchos países que se ven desbordados por los nuevos contagios que surgen.

Juan Ciudad ONGD apoya la labor sanitaria de éste colectivo

Juan Ciudad ONGD no se quiere quedar atrás en esta importante lucha y por ello reivindica y apoya la tarea de millones de personas sanitarias en América Latina, África y Asia.

Para ello, desde el departamento de Voluntariado de Juan Ciudad ONGD y con la colaboración de los distintos centros de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios España y sus cuadros de enfermería, estamos impartiendo sesiones formativas y de intercambio de experiencias y brindando asesoramiento en el manejo clínico de la Covid-19. Estas actividades están dirigidas a profesionales de enfermería y médicos en centros sociales y sanitarios de la OHSJD en distintos países como es el caso de Bolivia y Ghana. La colaboración ha empezado en marzo y finalizará en noviembre de este año.

También estamos ofreciendo formación y asesoramiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RPC) y proporcionar asesoramiento médico en distintas especialidades o terapia física en personas con discapacidad física e intelectual. También, la terapia ocupacional en niños, niñas y jóvenes con discapacidad física e intelectual tienen cabida en el programa, entre otros talleres e iniciativas que desarrollamos.

Ejemplo de dedicación

No hay que olvidar que la tarea del personal sanitario de enfermería ha sido desde siempre esencial para tratar y aliviar enfermedades como el cáncer, el ébola, la malaria, la meningitis o el VIH. En los proyectos de Salud Comunitaria que Juan Ciudad ONGD desarrolla en Sierra Leona, Bolivia, Ghana, Kenia, Cuba, Liberia, Senegal, Perú, Camerún y Colombia, el personal de enfermería es la piedra angular sobre la que descansa la salud de las comunidades. Durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 el personal de enfermería está siendo el elemento clave para ayudar a millones de enfermos a sanar, pero también a morir acompañados.

Un ejemplo de consagración y entrega a esta profesión lo representa Willian Ekeurm, enfermero voluntario que cuidó de la Hermana Chantal Pascaline, la cual enfermó y posteriormente falleció en 2014 a causa del ébola en el Hospital San José de Monrovia (Liberia).

© Aukje Bovendeerdt, tomada en 2017 en Lunsar, Sierra Leona.

 

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Herreros de Tejada, 3.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación