Detalle

Juan Ciudad ONGD abre una delegación local en León por su larga tradición de apoyo a la cooperación

Miércoles, 7 Abril, 2021 - 15:15

Juan Ciudad ONGD ha abierto una delegación local en el Hospital San Juan de Dios de León, siendo la tercera de la Comunidad de Castilla y León, tras Burgos y Palencia.

La ONGD, que trabaja por un desarrollo sostenible desde 1991 en las regiones más desfavorecidas del planeta, persigue aumentar su capilaridad a través de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Su director, Gonzalo Sales, recuerda –con motivo del Día Mundial de la Salud– que “la vacunación universal debe ser un primer paso para el completo ejercicio de este derecho humano”.

Actualmente la organización cuenta con 14 delegaciones autonómicas autonómicas y varias delegaciones en locales en algunas Comunidades Autónomas como Cataluña, Castilla León y Andalucía. Gonzalo Sales ha explicado que “como organización referente de la cooperación internacional para el desarrollo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, queremos aumentar nuestra capilaridad a través de los centros de la institución”. Especialmente, según ha apostillado, de “aquellos ubicados en ciudades con una larga tradición de apoyo a la cooperación como es el caso del Hospital San Juan de Dios de León”.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año 2021 se celebra bajo el lema ‘Construir un mundo más justo y saludable’, Sales ha subrayado la “doble vertiente” conmemorativa de esta jornada: la memoria y la esperanza.

Memoria del pasado año, de las lecciones que deberíamos aprender de la pandemia; y esperanza por la vacunación, que nos muestra que los retos más inalcanzables son posibles. Sin embargo, aún queda mucho por aprender y por hacer, ya que la salud es un derecho humano universal al que no todos tienen acceso, y la vacunación debe ser un primer paso para el completo ejercicio del mismo”, ha precisado.

 

Triaje en el Hospital de la Orden Hospitalaria en Asafo (Ghana) durante esta epidemia de COVID-19.

 

La Covid-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más probabilidades de sufrir consecuencias adversas como resultado de las medidas aplicadas para contener la pandemia.

Un proyecto para prevenir la Covid-19 en Ghana

Los centros que la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios posee en Ghana afrontan cada día la prestación de sus servicios asistenciales con muchas dificultades, situación que se ha visto agravada con la expansión de la Covid-19.

Por ello, la ONGD Juan Ciudad –de la mano de la Obra Social de los Hospitales de León y Burgos, así como del Albergue de Jesús Abandonado- ha recaudado fondos a lo largo de 2020 para el control de la infección en Asafo, Amrahia y Oseikojokrom a través de la formación de su personal sanitario.

El presupuesto total del proyecto ha ascendido a 25.177 euros, de los cuales el centro médico leonés ha aportado 6.500 para la contratación de tres docentes.

Alternativa terapéutica para recuperar la salud mental

Ahora, a lo largo de 2021, con el nombre ‘Radio Hospitalidad, transmitiendo el amor de San Juan de Dios’, el Hospital San Juan de Dios de León tratará de reunir la misma cantidad para financiar “una alternativa terapéutica para la recuperación de la salud mental” en la Clínica de Nuestra Señora de la Paz, ubicado en la localidad octava de Kennedy en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia.

“Se trata de construir escenarios para el ejercicio de la autonomía, reconocimiento, inclusión y mitigación del estigma en estos pacientes”, han justificado desde Juan Ciudad ONGD sin olvidar que, al margen de este espacio radial online, “se proyecta generar experiencias en fotografía con un programa diseñado específicamente para enseñar a los pacientes este arte visual como medio de expresión”.

 


Fuente: Nota de Prensa Comunicación Hospital San Juan de Dios de León.

Edición noticia: Comunicación Juan Ciudad ONGD.
 

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación