Detalle

“Gracias por innovar y ser creativos, y hacer las cosas con calidad y calidez”, Hno. Juan José Ávila en el VII Encuentro de Voluntariado SJD Madrid

Miércoles, 10 Febrero, 2021 - 17:00

Cerca de 200 personas de España y América Latina asistieron virtualmente al VII Encuentro de Voluntariado San Juan de Dios de la Comunidad de Madrid, celebrado el pasado 6 de febrero en el Centro Universitario San Rafael-Nebrija.

Bajo el lema “Cuando la incertidumbre nos hace crecer” se dieron cita los coordinadores/as de voluntariado de los ocho centros de la Orden Hospitalaria en Madrid, que cuentan con cerca de 650 voluntarios al año, para contar cómo ha sido la experiencia en estos meses de pandemia de COVID-19 y reconocer su labor.

La bienvenida corrió a cargo del Hno. Juan José Ávila, Delegado del Superior General y director de la Fundación Juan Ciudad, que con sus palabras quiso expresar: “Mi profundo agradecimiento a los voluntarios y voluntarias de San Juan de Dios por vuestra generosidad. Sois el ingrediente imprescindible para que la atención sea más completa cada día".

Gracia Polo, Coordinadora de Voluntariado del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, presentó el encuentro y explicó que todos los centros de la Orden Hospitalaria han sufrido el impacto del COVID, teniendo que adaptar sus tareas presenciales al formato online cuando ha sido posible, además de que se ha hecho un esfuerzo extra por mantener el contacto e informarles de la situación.

Durante la jornada se proyectaron vídeos con testimonios del voluntariado y sus coordinadores/as, mostrando la labor tan distinta que realizan según el ámbito al que esté dedicado cada centro: hospitalario, social, salud mental, discapacidad, mayores y personas sin hogar.

Belén Jiménez, responsable del Voluntariado de Juan Ciudad ONGD, contó que la situación de los países empobrecidos ha empeorado por la pandemia de coronavirus, por lo que sigue siendo urgente apoyarlos. Además, explicó que el voluntariado internacional ha tenido que transformarse a una colaboración online, por ahora, y las vacantes abiertas están en www.juanciudad.org sección de Voluntariado.

Por último intervino Álvaro Merino, coach y experto en equipos humanos que lleva muchos en las formaciones del Voluntariado de San Juan de Dios, con una másterclass muy inspiradora, que reforzó algunos de los valores del voluntariado como la motivación, constancia, el respeto por lo diferente y la aceptación de la frustración ante aquello que no ocurre exactamente como teníamos previsto o deseamos. "Mantener la calma y saber parar es fundamental para poder actuar de manera adecuada, y esto nos lo ha puesto enfrente la pandemia de COVID-19", destacó Merino.

El vídeo del VII Encuentro VSJD puede verse aquí en Youtube:

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación