Detalle

La pandemia sigue poniendo a prueba los centros de San Juan de Dios con menos recursos

Jueves, 1 Octubre, 2020 - 16:00

Desde Juan Ciudad ONGD seguimos trabajando intensamente para dar respuesta a las necesidades y retos de nuestras contrapartes, situadas en los centros sociales y sanitarios de San Juan de Dios en países desfavorecidos, donde la pandemia de COVID-19 sigue comprometiendo los sistemas de salud.

Según los datos de la OMS, actualmente hay más de 32,7 millones de casos de coronavirus, de los cuales un millón ha fallecido en todo el mundo. La situación más compleja sigue estando en las Américas, Europa y el Sudeste Asiático, donde sigue siendo muy elevado el número de contagios, frente al Pacífico Occidental y África, donde los casos son inferiores y parecen disminuir lentamente. Sin embargo, las medidas de prevención y control deben seguir aplicándose en todo el mundo, y en todos los centros sanitarios se requieren materiales de protección y actualización de protocolos, según se va conociendo mejor cómo se comporta el coronavirus SARS-CoV-2.

Por nuestra parte estamos contentos de poder comunicaros que el 29 de septiembre, se celebró la XX reunión del Comité de Crisis de África-Europa COVID-19 de la Orden Hospitalaria. Un órgano que se creó en marzo de este año para coordinar la ayuda destinada a 16 centros de San Juan de Dios en el continente africano, y que ha supuesto un cambio de paradigma para la institución en su respuesta frente a epidemias.

En esta ocasión, la ayuda de emergencia se envió muy rápido y fue ajustada a las necesidades reales de las contrapartes, permitiendo proteger al personal y mantener los servicios sanitarios esenciales abiertos, evitando miles de muertes colaterales por desatención, como desgraciadamente ocurrió durante los primeros meses más críticos en la epidemia de Ébola de 2013-2016 en África Occidental.

 

Atención de un enfermo no COVID-19 en el Hospital Católico San José de Monrovia en septiembre 2020.

 

Según ha informado Valentine Bruku, director financiero de centros de la Provincia Africana de San Agustín: “Los gobiernos están disminuyendo las restricciones en muchas partes de África, y por ello la asistencia de pacientes se está incrementando gradualmente, pero no como antes de la COVID-19”. La cuestión es que a pesar de que muchas necesitan atención sanitaria, “la gente está más asustada ahora incluso que cuando la epidemia de ébola, porque aunque no hay fallecimientos como entonces, no sabemos cómo se comporta el coronavirus, y nadie sabe si otra persona está infectada o si se puede volver a reinfectar –continúa Valentine B.–, así que toda esta confusión que está alrededor de la COVID-19 hace que la gente tenga mucho miedo”.

En cuanto los retos actuales de los centros de San Juan de Dios en el continente africano, explica que por un lado siguen necesitamos apoyo para EPIs, material de protección, creación de salas de aislamiento y transporte seguro para pacientes y trabajadore; y por otro, “hay una gran necesidad de ayudar a la gente pobre que está en las comunidades, ya que muchos han perdido los trabajo, y otros son gente mayor que están solos y no cuentan con ningún recursos de subsistencia”.

 

Clínica San Juan de Dios de Manizales en septiembre 2020.

 

En América Latina, donde el coronavirus también está poniendo a prueba la capacidad de los centros de SJD en los países más afectados, como Colombia, Perú y Bolivia, desde Juan Ciudad ONGD seguimos impulsando los proyectos de cooperación que estaban en marcha, así como nuevas intervenciones.

Algunos ejemplos son el Centro San Benito Menni de Soacha, en Bogotá, donde se dará formación a mujeres que quieran obtener el título de auxiliar sanitario, continuando con el proyecto de empoderamiento de mujeres cabeza de familia. Y el Hospital Cristo de las Américas de Sucre, Bolivia, donde se está trabajando en la puesta en marcha de una farmacia.

Al igual que en África, en América Latina las necesidades de la población se están multiplicando según avanza la pandemia, y por ello los Hermanos de San Juan de Dios están incrementando la atención social de familias y personas en situación de gran vulnerabilidad, facilitando alimentos, apoyo psicológico y atención sanitaria.

Si quieres colaborar con nuestros proyectos de cooperación y contribuir a la lucha frente a la pandemia de COVID-19, mantenemos abierta nuestra campaña Stop COVID-19, así que puedes hacer aquí tu donación.

 

Quiero hacer una donación ahora para frenar el COVID-19.

 

 


Por Adriana Castro. Responsable de Comunicación de Juan Ciuda ONGD.

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Herreros de Tejada, 3.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación