Detalle

8 de septiembre: Día del Cooperante

Martes, 8 Septiembre, 2020 - 11:45

Hoy se celebra este día, para rendir homenaje a todas las personas cooperantes en países desfavorecidos. Esta fecha también honor al día 8 de septiembre de 2000, en el que los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y aprobaron la Declaración del Milenio, que hoy se traduce en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y aunque Juan Ciudad ONGD no tiene cooperantes en este momento, ya que nuestras contrapartes son los centros de San Juan de Dios y el personal es local, queremos celebrar igualmente este día recordando la importante labor que desarrollan miles de personas españolas en todo el mundo en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo.

En la foto superior se ve una reunión en en poblado del Distrito de Port Loko (Sierra Leona) durante una campaña de vacunación infantil llevada a cabo por el equipo de salud comunitaria del Hospital San Juan de Dios de Lunsar.

Además, compartimos este comunicado que ha publicado hoy la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España: "Cooperación: una política crucial mucho más allá de la pandemia".

En el Día de las personas cooperantes, hacemos un llamamiento a fortalecer una política pública determinante en un momento en el que, a causa de la pandemia, millones de personas han visto empeorar sus extremas condiciones de vida.

Los próximos Presupuestos Generales del Estado deben garantizar que España sale del vagón de cola de la cooperación en Europa. Los fondos destinados a esta política pública deben aumentar 900 millones de euros con respecto a los presupuestos prorrogados de 2018, lo que supondría llegar a 3.500 millones. Tal medida es esencial para alcanzar el 0,5% al final de la legislatura. La apuesta por la cooperación demostrará el papel que España quiere jugar en el mundo y en la solución de los problemas que nos afectan como humanidad.

La Coordinadora hace un recorrido por cuatro países de la mano de cooperantes que están trabajando mano a mano con la sociedad civil y las poblaciones más vulnerables. Tal como ha demostrado la COVID-19, mejorar la situación en otros lugares del planeta supone contribuir al bienestar global. 

Haz clik aquí para leer las cuatro experiencias de los cooperantes.

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación