Detalle

Situación de nuestras contrapartes en América Latina y África

Lunes, 1 Junio, 2020 - 11:00

La epidemia de COVID-19 sigue avanzando con fuerza en América Latina y Caribe, donde se registran más de 800.00 casos confirmados. Entre los países donde tenemos contrapartes, Perú sigue siendo el más afectado, alcanzando los 130.000 casos.

Juan Ciudad ONGD sigue realizando un seguimiento estrecho de la epidemia y las necesidades de los centros de San Juan de Dios en América Latina y África, que han visto alterada su actividad y continúan adaptándose al escenario cambiante que impone el coronavirus SARS-CoV-2. En esta foto se ve a un niño en un centro de San Juan de Dios de Venezuela.

En Iquitos, donde sigue parado el proyecto de salud comunitaria impulsado por la Clínica San Juan de Dios, se ha realizado este mes de mayo un segundo reparto de alimentos. En total se han repartido 22 canastas entre las 13 Agentes de Salud Comunitaria que viven en los asentamientos humanos que participan en el proyecto. 

En Sucre, Bolivia, el Hospital Cristo de las Américas continúa con las medidas de apoyo a siete centros de salud del Departamento de Chuquisaca, para fortalecer la red sanitaria existente y facilitar materiales de protección y alimentos tanto a los trabajadores del hospital como de los centros de salud del estado con los que existe un acuerdo de colaboración. 

En el resto de países las necesidades son similares, y el objetivo principal es evitar la propagación del coronavirus y mantener la atención a las personas enfermas y en situación de vulnerabilidad, por lo que esperamos poder enviar ayuda gracias a la campaña de Juan Ciudad ONGD: STOPCOVID-19.

El pasado 26 de mayo se celebró la novena reunión del Comité de Crisis de África COVID-19 de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que se centró en los resultados del Informe de Situación de los Centros de la Provincia de San Agustín, que está compuesta por 16 instituciones sanitarias en ocho países africanos: Ghana, Camerún, Kenia, Liberia, Mozambique, Senegal, Sierra Leona y Zambia.  

Actualmente África registra 130.00 casos. Según explicó Valentine Bruku, responsable de finanzas de la Prov. de San Agustín, “los casos de COVID-19 están incrementándose y las restricciones del los gobiernos en los diferentes países están aumentando. Esto puede conllevar que la población tenga cada vez más miedo y dificultades y dejará de acudir a los centros y hospitales”.

 

Una persona es atendida en un centro de San Juan de Dios de Camerún.

 

En el Informe se indica que en medio de la pandemia global de COVID-19, la Orden Hospitalaria continúa ofreciendo servicios a las personas más desfavorecidos y vulnerables de la sociedad, aunque se necesitan fondos para apoyar el funcionamiento de los servicios sociosanitarios, que se están resintiendo a consecuencia del coronavirus.

El Comité de Crisis coordinó el envío de fondos de emergencia, que han servido para la adquisición de materiales de protección, EPIS, alimentos, suministros y capacitación en protocolos de prevención y control del coronavirus. Gracias a esta ayuda los centros y sus profesionales están mejor preparados para sumarse a la lucha global frente a la pandemia, pero para mantener servicios esenciales como la atención materno infantil y de enfermedades prevalentes como malaria, VIH, tuberculosis, sarampión, etc. es necesario mayor apoyo económico. Si no, miles de personas pueden quedar desatendidas, incrementándose los problemas sanitarios y la mortalidad, ya de por sí muy elevada en países como Camerún, Liberia o Sierra Leona. 

 


 

Por: Comunicación JCONGD.

Fotos: Juan Ciudad ONGD.

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación