Detalle

Los países con menos recursos sufrirán un incremento de casos de cáncer del80%

Martes, 4 Febrero, 2020 - 11:45

Hoy se celebra el #DiaMundialContraElCancer y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta textualmente sobre "la necesidad de mejorar los servicios relacionados con el cáncer en los países de ingresos bajos y medianos. Si continúa la tendencia actual, el número de casos de cáncer aumentará un 60% en los próximos veinte años", registrándose el  mayor aumento en los países con menos recursos.

 

Según la OMS el mayor aumento en el número de nuevos casos en el futuro, que se calcula que alcanzará el 81%, se producirá en los países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia son actualmente las más bajas. Según explica este organismo: esto se debe  en gran medida a que esos países han tenido que dedicar los limitados recursos sanitarios de los que disponen a luchar contra enfermedades infecciosas y a mejorar la salud maternoinfantil, por lo que los servicios de salud no están equipados para la prevención, la realización de pruebas de diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

En 2019, más del 90% de los países de ingresos altos indicaron que disponían de amplios servicios para tratar el cáncer en sus sistemas de salud pública, en comparación con menos del 15% de los países de bajos ingresos.

 

 

«Se trata de una llamada de advertencia para que todos luchemos contra las desigualdades inaceptables entre los servicios relacionados con el cáncer en los países ricos y en los países pobres», comenta el Dr. Ren Minghui, Subdirector General para Cobertura Sanitaria Universal y Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Organización Mundial de la Salud. «Cuando la gente tiene acceso a una atención primaria y a sistemas de referencia, es posible detectar el cáncer a tiempo, tratarlo adecuadamente y curar al paciente. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ningún lugar del mundo».

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene más de 400 centros en todo el mundo para antender a personas enfermas y en situación de vulnerabilidad, y cuenta con la organización internacional de cooperación Juan Ciudad ONGD, con sede en Madrid, que actualmente desarrolla cerca de 55 proyectos en hospitales y centros de San Juan de Dios en 17 países de África, América Latina y Asia, beneficiando directamente a más de 158.000 personas.

Esta ONGD trabaja para facilitar el acceso a servicios de atención social y sanitaria de calidad, y por ello contribuye con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial atención al nº3 "Salud y bienestar". Además, realiza su labor con un enfoque basado en los Derechos Humanos, entre los que defiende el derecho a una vida digna y saludable.

 

 


Fuente: NP OMS: https://www.who.int/es/news-room/detail/04-02-2020-who-outlines-steps-to-save-7-million-lives-from-cancer 

Noticia editada por: Adriana Castro, Comunicación JCONGD.

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación