Detalle

Resultados de IGORCADIA, un proyecto financiado por EDCTP y liderado por ISGlobal con el apoyo de JCONGD

Viernes, 29 Noviembre, 2019 - 13:30

Han sido dos años en Liberia fortaleciendo las capacidades de diagnóstico de enfermedades infecciosas en un trabajo con cuatro actores: el Hospital San José de Monrovia, ISGlobal, Juan Ciudad ONGD y la Agencia Liberiana del Medicamento.

El pasado lunes 25 de noviembre, Cristina Muñoz, coordinadora de IGORCADIA en Monrovia, presentó a estudiantes e investigadores de ISGlobal los resultados finales del proyecto, orientado a fortalecer el diagnóstico de enfermedades infecciosas en Liberia. 

El brote de ébola en Liberia en 2014 puso en evidencia la necesidad de contar con pruebas rápidas y fiables para diagnosticar diferentes enfermedades infecciosas que acechan la región y que pueden causar una epidemia.  

“Nuestra experiencia en Liberia comenzó con SELeCT, un proyecto para fortalecer las capacidades de laboratorio, en el Hospital San José, tras el brote de ébola. Fue ahí que constatamos que había una falta de capacidad para regular el uso y el desarrollo de pruebas de diagnóstico en el país,” explica Alfredo Mayor, investigador de ISGlobal y coordinador del proyecto.

“Cuando comenzó IGORCADIA, no existía ningún tipo de regulación para este tipo de pruebas en el país,” señala Muñoz. “Tras dos años de trabajo, la autoridad encargada de regular medicamentos y pruebas de diagnóstico ya tiene un marco regulatorio alineado con los estándares internacionales.”

Además de fortalecer las capacidades regulatorias, el proyecto realizó una serie de actividades para formar a personal local en el el diagnóstico de enfermedades infecciosas. Las actividades incluyeron un ejercicio práctico en el que se comparó la eficacia de diferentes pruebas de diagnóstico de malaria, una enfermedad que sigue causando estragos en el país. “A diferencia de muchos países vecinos, la mortalidad por malaria en Liberia se ha incrementado de un 20% en la última década”, explica Muñoz. El proyecto también realizó una serie de entrevistas para evaluar la aceptación, por parte de la comunidad, para establecer repositorios de muestras biológicas (o biobancos). Los rumores, el miedo y la desconfianza son los principales obstáculos para que la gente consienta a dar muestras de sangre. “Ayudaría mucho si los investigadores transmitieran a las comunidades los resultados de las investigaciones en las que participan. Al final, todo es una cuestión de confianza,” dice Muñoz.

El proyecto también realizó actividades para establecer o fortalecer sinergias entre actores locales, nacionales y regionales.  “Sin embargo”, concluye Muñoz, “es necesario encontrar más fondos e involucrar a más actores públicos para dar continuidad a estos esfuerzos, en un país en que la falta de inversión en salud es abrumadora.”


Por Comunicación ISGlobal. https://www.isglobal.org/es/

 

 

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación