Detalle

Un estudio del proyecto IGORCADIA en Liberia revela cómo mejorar la confianza de la comunidad en los biobancos

Jueves, 28 Noviembre, 2019 - 10:45

Cristina Muñoz, coordinadora del proyecto en el St. Joseph´s Catholic Hospital de Monrovia, presenta los resultados del estudio y sus motivaciones, destacando que culturalmente cualquier actividad que implique sangre es de naturaleza sensible.

Durante décadas, la investigación ha florecido en África y grandes volúmenes de muestras biológicas y datos han sido transferidos a países desarrollados para su almacenamiento en biobancos y su uso secundario incierto.

La transferencia de muestras y datos biológicos dentro y fuera de África todavía está llena de controversia en Liberia a raíz del proyecto H3Africa, que ahora apunta a establecer biobancos en África. En este sentido, resulta esencial que existan estructuras de gobierno ético y legal para supervisar el funcionamiento de estos biobancos.

 A principios de 2016, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) estableció una colaboración de investigación en Liberia con el St. Joseph´s Catholic Hospital (SJCH) y la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos de Salud de Liberia (LMHRA), con la participación de Juan Ciudad ONGD y fondos Horizon de la Comisión Europea del programa EDCTP2.

Con estos fondos de la Asociación de ensayos clínicos de países europeos y en desarrollo, comenzaron dos proyectos liderados por ISGlobal (SELeCT e IGORCADI). Ambos con el objetivo de desarrollar las capacidades del personal de la autoridad reguladora y del hospital para realizar investigaciones sobre enfermedades infecciosas.

 

Cristina Muñoz en el laboratorio del SJCH de Morovia en marzo 2019.

 

Durante el brote de ébola 2014-16, muchos pacientes con enfermedades infecciosas distintas del ébola (como la malaria) vieron descuidadas sus necesidades de atención médica. Aprovechando la experiencia de ISGlobal en investigación básica y aplicada para el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y prevención destinada a la prevención y eliminación de la malaria, se ha puesto especial énfasis en el marco de estos dos proyectos en el desarrollo de capacidades locales para apoyar la investigación de esta enfermedad en Liberia.

En este contexto, el equipo de IGORCADIA se coprometió a diseñar y realizar una investigación cualitativa en el SJCH de Monrovia con el fin de comprender las percepciones de la comunidad, las barreras contextuales y las oportunidades sobre el almacenamiento de muestras biológicas para la investigación biomédica en Liberia.

Este componente del proyecto se ha logrado mediante la realización de entrevistas semiestructuradas y discusiones de grupos focales realizadas entre personas con fiebre (temperatura ≥ 37.5ºC) o antecedentes de fiebre durante la última semana, mujeres embarazadas en su primera visita prenatal, partes interesadas de LMHRA , Consejo Asesor Comunitario, personal médico, de enfermería y laboratorio del Hospital Católico Saint Joseph y el grupo de biobancos hemo.

 

Zona de admisión de pacientes del SJCH de Monrovia.

 

Problemas éticos en relación a los biobancos

Los resultados de este estudio cualitativo han permitido extraer unos problemas éticos que se enumeran a continuación:

- Culturalmente cualquier actividad que implique sangre es de naturaleza sensible. Los liberianos están acostumbrados a donar sangre solo en entornos clínicos. La exposición a los ensayos de la vacuna contra el ébola en Monrovia hizo que algunas personas creyeran que se estaban recolectando muestras de sujetos de ensayo con fines ilícitos. Por tanto, algo que merece una exploración a fondo antes de establecer un biobanco en el SJCH es cómo la población interpretará la solicitud de muestras de sangre para una investigación no especificada.

- Las comunidades son conscientes de que, durante las epidemias de ébola, hubo varias iniciativas que incluyeron la recolección de muestras que se enviaron al extranjero con fines de investigación o de salud pública (es decir, ensayos de vacunas contra el ébola, centros de tratamiento del ébola, unidad de plasmaféresis). A menos que se mejore la gobernanza y la comunicación, las comunidades invitadas a aceptar el Biobanco en Liberia pueden percibir que el destino y el uso de las muestras exportadas no pueden ser controladas por el personal de investigación local y, por lo tanto, que las condiciones justas para el almacenamiento, la recuperación, el seguimiento y la eliminación de muestras no pueden estar garantizado para los participantes del estudio.

- Debido a las dificultades para acceder a servicios de atención médica gratuitos, existe el riesgo de que un error terapéutico pueda motivar a algunas personas a participar en la investigación de Biobanking. Si el Biobanco está ubicado en un hospital, se proporcionará información clara sobre los riesgos, beneficios y compensaciones necesarias durante el proceso de consentimiento a todas las personas contactadas para evitar un incentivo indebido a participar.

- Existe un temor generalizado de que las muestras recolectadas en entornos clínicos y de investigación puedan analizarse para detectar enfermedades estigmatizantes (es decir, VIH) contra la voluntad de la persona. Este temor puede hacer que el consentimiento general sea inapropiado, ya que las personas pueden querer saber el uso exacto previsto de sus muestras y poder estar seguros de que el personal de investigación no realizará ciertas pruebas de diagnóstico.

- Existe una falta generalizada de confianza en el entorno sanitario y de investigación. La falta de confianza comprometerá las decisiones informadas autónomas para participar en la investigación de biobancos. Los métodos para aumentar la confianza de los miembros de la comunidad deben discutirse a fondo con el C.A.B. Sin embargo, algunas personas también pueden haber dejado de confiar en sus autoridades tradicionales porque algunos líderes tradicionales están colaborando –presuntamente– con el Ministerio del Interior. Es necesario crear e implementar enfoques innovadores dirigidos individualmente para mejorar la confianza antes de la creación de un biobanco en el SJCH.

- En relación con la exportación de especímenes, un rumor generalizado es que los investigadores los monetizan en el extranjero y logran recaudar ingresos que nunca se comparten con las comunidades investigadas. La sostenibilidad de un biobanco en Liberia podría depender en gran medida de la recuperación de los costos de funcionamiento. Un sistema de pago por servicio puede incrementar este rumor. Aparentemente, según las narrativas de los participantes del estudio, algunos miembros de la comunidad pueden no oponerse a la comercialización de sus muestras en caso de que exista un plan de participación en los beneficios que los involucre a ellos y a sus comunidades.

 

Por Cristina Muñoz. Coordinadora del Proyecto IGORCADIA en Liberia.

Investigación cualitativa en el St. Joseph´s Catholic Hospital de Monrovia: Comprender las percepciones de la comunidad sobre el almacenamiento de muestras biológicas para la investigación biomédica en Liberia.

 

 

 


Más información: www.igorcadia.org

 

Proyecto: Mejora de la capacidad de gobierno e investigación en diagnósticos para enfermedades infecciosas de la Autoridad reguladora de medicamentos y productos de salud de Liberia (IGORCADIA).

Project: Improved Governance and Research Capacities in Diagnostics for Infectious Diseases of the Liberian Medicines and Health Products Regulatory Authority



 

 

 

The EDCTP2 programme is supported under Horizon 2020, the European Union´s Framework Programme for Research and Innovation

 


 

 

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación