Detalle

El futuro de nuestro voluntariado internacional a debate

Lunes, 21 Octubre, 2019 - 14:45

JCONGD celebró el pasado 7 de octubre la reunión del Grupo de Reflexión de Voluntariado Internacional creado ad hoc para hacer balance y replantear el futuro del voluntariado internacional que promueve JCONGD dentro de la nueva estrategia que se está desarrollando la ONGD.

Belén Jiménez, responsable de voluntariado de JCONGD, explicó que una de las conclusiones alcanzadas por el grupo es que “el voluntariado es un proceso de transformación personal y social lo que aportamos como organización es facilitar esas transformaciones. Además, si logramos que la experiencia sea exitosa, el compromiso de retorno estará asegurado”.

Sin embargo, también surgió que para poder realizar un voluntariado que resulte satisfactorio entran en juego muchos factores. Por parte de la persona interesada se tiene en cuenta la experiencia previa de la que disponga en voluntariado, el conocimiento sobre la Orden Hospitalaria, qué motivaciones y expectativas tiene antes de partir y su capacidad de adaptación, entre otros.

Por parte de la organización, en este caso JCONGD, se ofrece una formación en voluntariado internacional online y presencial que es imprescindible y requiere un tiempo de dedicación previo al viaje, por lo que implica un proceso que se prolonga varios meses. Además, la ONGD hace de puente con el centros en Latinoamérica y África, donde son los Hermanos de San Juan de Dios los que se encargan de acoger al voluntario, encargándose de supervisar su actividad y las necesidades que éste tenga durante su estancia.

 

Reunión el pasado 7 de octubre en la Fundación Juan Ciudad. De izda a dcha.: Gonzalo Sales, Carme Vega, Fernando Rivilla, Juan José Ávila, Belén Jiménez, Inmaculada Merino, Pilar Orenes y Moisés Martín.

 

Actualmente JCONGD cuenta con distintos tipos de voluntariado internacional que incluyen un voluntariado experiencial, en el que la persona voluntaria se integra en los centros de destino, pudiendo realizar tareas muy diversas, según las necesidades que haya, como acompañamiento, animación sociocultural, etc., y se implica en acciones de sensibilización a su retorno; y otro voluntariado más profesional o técnico, asociado a campañas médicas, y también al apoyo,  asesoramiento y formación en los distintos ámbitos en los que trabaja la Orden Hospitalaria.

Tras el balance realizado han surgido varias propuestas para adecuar el modelo vigente de voluntariado de JCONGD a las nuevas necesidades que se han detectado en la sociedad actual y en los centros de Latinoamérica y África.

Y uno de los cambios más inmediatos que se va a acometer es el de ajustar la oferta de voluntariado a la demanda de los centros de destino, por lo que se creará una bolsa de perfiles de voluntariado en función de los requisitos que describa cada centro para cubrir las vacantes de voluntariado. Por ello, hasta el próximo mes de noviembre no se publicarán la información y requisitos para poder solicitar el voluntariado internacional de Juan Ciudad ONGD, que estarán disponibles en https://www.juanciudad.org/?q=voluntariado

El grupo que se reunió era heterogéneo, con personas de experiencia en la gestión del voluntariado internacional y el voluntariado San Juan de Dios España: Hno. Juan José Ávila (Delegado del Superior General), Hno. Moisés Martín (exdirector de la Oficina de Misiones y Cooperación Internacional de la Curia General y exdirector de JCONGD), Inmaculada Merino (responsable Provincial de Voluntariado de la Prov. de Aragón), como asesora externa Pilar Orenes (directora adjunta Oxfam Intermón), Fernando Rivilla (cirujano pediátrico y voluntario de JCONGD desde hace 11 años), Carme Vega (profesora del Campus Docent SJD de Barcelona y responsable del Área de Solidaridad y Campos de Trabajo Solidarios), así como Gonzalo Sales (Director de JCONGD).


Texto y foto: Adriana Castro, Comunicación Fundación Juan Ciudad ONGD.

 

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Herreros de Tejada, 3.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación