Detalle

Salud y Bienestar, ODS 3.

Jueves, 9 Mayo, 2019 - 09:00

Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades es lo que se pretende conseguir a través de las metas de este objetivo de aquí a 2030.

La Agenda 2030 refleja y responde a la creciente complejidad en la conexión entre la salud y el desarrollo económico, incluida la ampliación de las desigualdades económicas y sociales, la rápida urbanización, amenazas del clima y medio ambiente, la incidencia del VIH y otras enfermedades infecciosas, así como la mejora de saneamientos y condiciones de higiene.

Sin embargo, el mundo no está bien encaminado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en materia de salud. El progreso de cada país ha sido desigual, y por consiguiente sigue habiendo una diferencia de 31 años entre los países con la esperanza de vida más corta y aquellos que por el contrario tienen una esperanza de vida más larga.

En muchas regiones se enfrentan a graves riesgos para la salud, como altas tasas de mortalidad materna y neonatal. En las últimas décadas, se han obtenido grandes avances en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna, pero para lograr la meta de este Objetivo se deberá mejorar la asistencia cualificada en los partos

 

Proyecto de Salud Comunitaria ejecutado por la Clínica San Juan de Dios de Iquitos en asentamientos humanos (Perú)

 

Os ponemos algunos datos de salud materno infantil que se destacan en la página de Naciones Unidas.

  • Cada día mueren 17.000 niños menos que en 1990, pero más de cinco millones de niños mueren cada año hoy en día antes de cumplir los 5 años.
  • Las vacunas contra el sarampión han evitado casi 15,6 millones de muertes desde el año 2000.
  • Los niños que nacen pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años que los que nacen en familias más ricas.
  • Los hijos de madres que han recibido educación, aunque solo sea educación primaria, tienen más posibilidades de sobrevivir que los hijos de madres sin educación básica.
  • Desde 2000 la mortalidad materna ha disminuido en un 37%.
  • En Asia oriental, África septentrional y Asia meridional, la mortalidad materna ha disminuido alrededor de dos tercios.
  • Pero la tasa de mortalidad materna (proporción de madres que no sobreviven al parto en comparación con las que si lo hacen) en las regiones en desarrollo es todavía 14 veces mayor
  • que en las regiones desarrolladas

Proyecto de empoderamiento de las mujeres de Juan Ciudad ONGD con la Orden Hospitalaria de Ghana

 

VIH en cifras según la página de Naciones Unidas.

  • En 2017, 36,9 millones de personas vivían con el VIH.
  • 940 mil murieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida, en 2017.
  • Alrededor de 1,8 millones de personas contrajeron la infección del VIH, en 2017.
  • A nivel mundial, las adolescentes y las mujeres jóvenes enfrentan desigualdades de género, exclusión, discriminación y violencia, lo que supone para ellas un mayor riesgo de contraer el VIH.
  • El VIH es la principal causa de muerte para las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.

¿Sabes cuáles son las metas propuestas para el 2030? Aquí te dejamos algunas de ellas.

  • Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos
  • Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles
  • Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar
  • Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo
  • Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo, y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública.  En ella se afirma que el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos

 

Niños en la entrada del Hospital San Juan de Dios de Asafo (Ghana)

 

En este PDF que puedes descargar haciendo clic, se resuelven algunas de las dudas, como por ejemplo: qué se puede hacer para ayudar, lo progresos logrados hasta la fecha, porque se ha de garantizar una vida sana y promover el bienestar universal, entre otras cuestiones muy interesantes a las que os invitamos a leer.

En este objetivo me gustaría destacar el apartado de enlaces en la página de Naciones Unidas, donde podéis encontrar mucha de información relacionada con la Infancia, salud materna, VIH y SIDA, agua, salud sexual y reproductiva, entre otros temas bien interesantes.

 

Fuente, página de Naciones Unidas:

 

 

María Escolar, Voluntaria 2.0 para Juan Ciudad ONGD

 

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación