Detalle

Testimonio de dos voluntarios del Instituto Psicopedagógico SJD de Sucre

Miércoles, 26 Septiembre, 2018 - 16:15

Ainhoa Pangua Ortiz, fisioterapeuta de Vitoria, y Asier Ruiz Uruñuela, con grado en animación de actividades físicas y deportivas de Barakaldo, son dos jóvenes vinculados al “Programa Jóvenes Vascos Cooperantes-2018” que a través de Juan Ciudad ONGD, participan voluntariamente en el Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios, en Sucre (Bolivia).

Este centro, gestionado por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, está  dedicado a la atención y rehabilitación de la discapacidad de la población infantil y juvenil en su ámbito de influencia.

 

Ainoa durante su voluntariado en Sucre.

 

El Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios abre sus puestas a jóvenes como Ainhoa y Asier que, a través de Juan ciudad ONGD, van dispuestos a conocer y encontrarse con otras realidades, comunicarse y compartir desde la interculturalidad, así como conocer la labor social y sanitaria que se lleva a cabo en este centro, y participar desde el voluntariado en diversas actividades y tareas para apoyar dicha labor.

 

Ambos nos cuentan algunas de las actividades en las que han colaborando en este centro, durante los tres meses (de julio a septiembre de 2018) en los que se viene desarrollando su participación.

----------

Ainhoa

Me encuentro en “Madre participante” un programa que se desarrolla en Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios de Sucre, y que proporciona a las familias con bebés con algún tipo de discapacidad o alteraciones en su desarrollo motor (desde los 0 a los 5 años) pautas y tratamiento para mejorar en medida de lo posible su salud y capacidades.
 

La actividad se realiza siempre con algún familiar del bebé delante, para poder ir explicando el manejo en casa y las cosas que se pueden ir trabajando. Cada bebé viene dos o tres veces por semana y al final de las sesiones la pediatra les vuelve a valorar, para saber qué objetivos se han cumplido y si hay que seguir trabajando en ello.

Mi papel en este programa, ha sido apoyar a las dos fisioterapeutas del centro en enseñar a los padres los tratamientos y conseguir los objetivos marcados en el bebé, como es la movilidad de piernas y brazos, los volteos, que sea capaz de mantener la cabeza arriba cuando se encuentra boca abajo, etc.
 

Es una actividad en la que me encuentro muy a gusto, ya que tanto los profesionales, bebés, y los familiares, son encantadores y estos últimos vienen dispuestos a implicarse y aprender.
 

Un abrazo,
Ainhoa

 


Asier

Estoy en la zona de residencia con las niñas y niños que viven allí todo el año y los que se quedan durante el curso porque las familias no pueden hacer cargo, aunque les recogen en las vacaciones y algunos también los fines de semana.

 

Sobre todo lo que he estado apoyando en este tiempo ha sido en elaborar un programa que les facilite a estas niñas y niños esa independencia que necesitan en el día a día: Una "terapia de alimentación" para diferenciar los diferentes problemas que tienen a la hora de comer y el cómo ayudarles a ser más autónomos. También un "tablón de comunicación" con las necesidades básicas, como son: comer, beber, diferentes dolores, ir al baño, distintas emociones, tipos de ropa, calzado, y  un cuaderno con distintos tipos de ropa de mujer y de hombre, y con diferentes deportes y actividades, entre otros.

 

También he participado en manualidades para trabajar la psicomotricidad, en apoyar en las comidas, en regar las plantas...y en lo que me pidan.

 

Gracias por esta oportunidad de crecer y de aprender todo lo que estoy aprendiendo

Asier

 

 

 


Fuente: Dpto. Voluntariado JCONGD

Fotos: Ainoa y Asier

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Herreros de Tejada, 3.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación