Detalle

Las ONG denuncian el abandono de la cooperación internacional en la Comunidad de Madrid

Martes, 4 Abril, 2017 - 13:00

La Red de ONGD de Madrid, que agrupa a un centenar de organizaciones con sede en la Comunidad, entre ellas Juan Ciudad ONGD, ha realizado una instalación simbólica en la Puerta del Sol denunciando que la política pública de cooperación está abandonada. Objetos relacionados con la atención sanitaria, el acceso a agua y saneamiento, la educación, la alimentación o la igualdad de género, han sido colocados en el suelo junto con las cifras del recorte que ha sufrido esta partida. Concretamente, un 90% desde su máximo histórico en 2008.

Según ha recordado Sonsoles Garcia-Nieto, Presidenta de la Red de ONGD, “para 2017, la partida destinada a la Subdirección de Voluntariado y Cooperación al desarrollo supone menos de 4 millones, es decir, un 0,02 % del presupuesto total”. Esta partida también contiene otros gastos de personal y gasto corriente, y solo se destinarán a cooperación internacional 2,25 millones de euros (un 0,012% del presupuesto total). Las organizaciones reivindican un aumento progresivo hasta llegar al 0,7%, compromiso marcado por Naciones Unidas. Garcia-Nieto ha añadido que “las administraciones autonómicas y locales también deben implicarse en los procesos globales de desarrollo. La vida de miles de personas en todo el mundo podría mejorar con una mejor cooperación descentralizada.”

 

A pesar del espíritu solidario de su ciudadanía y sus posibilidades económicas, Madrid es la peor Comunidad Autónoma del ranking en cuanto Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), según el último informe de Oxfam Intermon. Las entidades organizadoras de la acción de calle también denuncian el incumplimiento de la Ley de 1999 en la materia, al no existir instrumentos como el Plan General, Planes Anuales o el Consejo de Cooperación.

 

Al acto han acudido representantes de las ONG de desarrollo y de la sociedad civil madrileña. También ha estado presente la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Mónica Silvana, quien ha mostrado su apoyo a las demandas de la Red de ONGD de Madrid. Al finalizar la instalación, representantes de la organización han entregado una carta en el registro de la Comunidad de Madrid solicitando un encuentro con la Presidenta Cristina Cifuentes para abordar lo que califican como “situación preocupante de abandono”.

 


 

Noticia: REDONGDCAM 

Fotos: Xisco Muñoz. Técnico de proyectos de Juan Ciudad ONGD.

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Herreros de Tejada, 3.
28016 Madrid
Aviso Legal y Política uso Cookies. [PDF]
Diseño: Metrópolis Comunicación