Detalle

“El Ébola es la primera epidemia del siglo XXI, globalizado y sin fronteras técnicas", Dr. Guillermo Vázquez

Martes, 11 Octubre, 2016 - 12:45

El doctor Guillermo Vázquez, especialista en medicina intensiva y asesor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en África durante la epidemia de Ébola, explicó que "intentar dar una salida al Ébola con soluciones del pasado siglo XX no puede funcionar”, en su reciente intervención en Burlada (Pamplona) en la mesa redonda "Las lecciones aprendidas tras el Ébola" organizada por Medicus Mundi.

 

Para este experto sanitario que conoce muy bien el terreno, “las epidemias con este perfil solo pueden controlarse si la comunidad local se involucra y esto requiere comprender y respetar, entender sus necesidades y su cultura”. El Dr. Guillermo Vázquez conoce los hospitales de San Juan de Dios en Camerún, Ghana y Liberia, además de participar en Madrid en las formaciones de Juan Ciudad ONGD sobre medicina tropical y protocolos de seguridad post Ébola.

 

Foto: El Dr. Guillermo (1º por la dcha.) junto al Dr. Senga, superviviente de Ébola (en el centro) y otro sanitario en el Hospital San José de Monrovia (Liberia).

 

En la mesa redonda celebrada el pasado 5 de octubre, también participaron el periodista Javier Pagola de Medicus Mundi y el fotógrafo Alfons Rodríguez, que estuvo en Sierra Leona durante la epidemia y explicó su experiencia. Durante el debate quedó patente que buena parte del personal sanitario, médicos y enfermeras, fueron las primeras víctimas de la enfermedad de Ébola, debilitando los soportes sanitarios que existían.

 

El Dr. Guillermo Vázquez explicó que antes de la epidemia “el número de médicos por habitante ya era mínimo, si a ello unimos los efectos del Ébola sobre personal sanitario y la ausencia de universidades y centros de formación… pueden imaginarse la precariedad de los sistemas de salud africanos”.

 

 

También expresó repetidamente que en un mundo interconectado y globalizado, las profesiones sanitarias deben de jugar un papel importante en defensa del derecho y protección de la salud de las personas, tanto individual como colectivamente, y abogó por profundizar en la “formación y el entrenamiento específico para la medicina aplicada, también a los países en vías de desarrollo”.

 

Por parte de Juan Ciudad ONGD acompañó al Dr. Guillermo Vazquez la coordinadora de proyectos, Ana Meyer, que recordó que "después de la epidemia del Ébola queda mucho trabajo por hacer, no solo para la reconstrucción de los sistemas sanitarios en Liberia y Sierra leona, sino también para prevenir que haya futuras epidemias". En este sentido Meyer ha explicado que "en el Hospital San Juan de Dios de Lunsar de Sierra Leona se ha creado una Unidad de Aislamiento para enfermedades infecciosas como Ébola, cólera u otras, y en el Hospital San José de Monrovia está en previsión la construcción de un triaje permanente como sistema de prevención".

 

Foto: De izda. a dcha. Pilar Huarte, el Dr. Gullermo Vázquez y Ana Meyer en el Hospital SJD de Pamplona.

 

La participación del Dr. Guillermo Vázquez en esta mesa redonda ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, donde se encuentra el delegado de Juan Ciudad ONGD en el País Vasco, Roberto Santos; que ha contado con el apoyo de Pilar Huarte, coordinadora de voluntariado y Gema Escalada, responsable de la obra social.

Nuestra organización agradece a Medicus Mundi Navarra la oportunidad de participar en esta mesa redonda.

 

Breve currículum del Dr. Guillermo Vázquez:

Especialista en medicina intensiva, catedrático de medicina en  las universidades de Granada y autónoma de Barcelona.  Ha trabajo en diversos hospitales de España y la Unión Europea, y ha colaborado con hospitales de Estados Unidos. Es autor de numerosos trabajos de investigación clínica, fisiopatológica, gestión de servicios y educación publicados en revistas españolas e internacionales. Además, es colaborador de varios medios de comunicación de ámbito estatal y autonómico, y viaja habitualmente al terreno como voluntario  y cooperantes con diversas organizaciones de ámbito estatal e internacionales. Estas actividades se han centrado  especialmente en África, pero también en Sudamérica y Grecia, debido a la crisis de los refugiados. Con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha colaborado con los centros sanitarios de Camerún, Ghana y Liberia, y habitualmente en las formaciones de voluntariado internacional de Juan Ciudad ONGD en Madrid.

 


Escrito por Adriana Castro. Responsable de Comunicación de Juan Ciudad ONGD.

Fuente sobre las declaraciones del Dr. Guillermo Vázquez: Silvia Echavarren. Responsable de Comunicación del Hospital SJD de Pamplona.

 

 
 
SIGUENOS EN LAS REDES
 
 Facebook
Twitter
YouTube

 

 
Copy: Juan Ciudad ONGD
Concha Espina, 32.
28016 Madrid
Diseño: Metrópolis Comunicación